16 febrero, 2011

La Ley Sinde ya es un hecho

Hemos cruzados los dedos, nos hemos manifestado... pero ya no hay vuelta atrás. La Ley Sinde está aprobada.
Esta semana se aplicará en el Boletín del Estado y con ello, a partir de este verano se podrá multar o denunciar a toda aquella web que vulnere los derechos de autor. Ley que ha sido aprovada por PSOE, PP y CIU

¿Cómo funcionará?

Quien vea vulnerado sus derechos podrá acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, y denunciar el caso. Recibida la denuncia, esta Comisión puede hacer dos cosas, que podrán ser simultáneas o no: acudir a la justicia para solicitar que el prestador de servicios a dicha página web - facilite los datos del dueño del sitio y, por otra parte, solicitar también al proveedor de servicios que retire el contenido que infringe la ley.

Aquí de nuevo se derivan las posibilidades.

Puede que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional autorice la comunicación de los datos del presunto infractor o puede que no, ésta es una autorización rápida de unas 24 horas.

Si lo autoriza, el siguiente paso sería tomar medidas contra el infractor, y aquí entraría de nuevo la justicia para que se retire el contenido problemático. En menos de 48 horas, el proveedor debe decidir qué hace. Si opta por retirar el contenido voluntariamente se acabó el procedimiento.

Si no lo hace, y apuesta por presentar alegaciones y pruebas para defenderse, habrá dos días parar practicar las pruebas y cinco para que se presenten a las partes las conclusiones de éstas. Después, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual debería dictar resolución en tres días. Según los expertos, en total, no menos de 15 días.

Pero la ejecución de su resolución sólo puede llevarse a cabo tras una autorización de un juzgado central de lo contencioso-administrativo. Es decir, acabamos, de nuevo, ante los tribunales.

En fin, esta ley, aprobada con los votos del PP, PSOE y CiU, seguro que generará más de alguna polémica en su aplicación.

A través de Facebook, el grupo "Estado del Malestar" está programando manifestaciones para este viernes en diversas ciudades de España. Así mismo, en este grupo podéis quejaros y dar vuestras opiniones respecto al asunto. 

2 comentarios:

  1. umm.... 8:::::::::::::::0 x100Previzard!!
    JoJoHerxetosaurioGay!


    www.pequepsp.es (la Mjeor Web)

    ResponderEliminar
  2. Hola!me encanta tu blog acabo de seguirlo..y lo de la ley sinde es un coñazoo

    ResponderEliminar

ShareThis