31 octubre, 2010

Happy Halloween


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta originalmente de USA que se celebra la noche del 31 de octubre. Aunque es una fiesta precedida por los celtas (Samhain) y cristina (El día de todos los santos).
Halloween es una derivación de la palabra inglesa All Hollows' Eve (Víspera de todos los santos). El día se asocia con los colores negro y naranja, y ligado a símbolos como el de Jack O'Lantern. Tenemos hogueras, "Truco o Trato", disfraces, películas y/o historias de miedo y bromas.
Esa fiesta se ha ido extendiendo por todo el mundo pero... ¿Cómo celebran esta festividad el resto de países?

Austria
Algunas personas dejan el pan, agua y una lámpara encendida sobre la mesa antes de irse a dormir para dar la bienvenida a las almas al mundo terrenal.

China
En China esta fiesta se conoce como Teng Chieh. Se colocan alimentos y agua delante de los retratos de familiares fallecidos y se encienden velas. Los fieles en los templos queman papel durante horas en hogueras, los conocidos "Barcos de papel", con el objetivo de conmemorar a los muertos y liberar a los "Pretas". Los Pretas son aquellas almas que han muerto en condiciones horribles y viven en el mundo de los vivos atormentándolos. Los monjes rezan oraciones sagradas y la fruta es dada como ofrenda.

Inglaterra
Los niños ingleses elaboran su calabaza y después van con ella por las calles cantando la canción "Punkie Night Song" para pedir caramelos a las casas. Otra costumbre es arrojar cosas a las hogueras con el fin de ahuyentar a los espíritus, que a su vez se utiliza como herramienta para la adivinación del futuro. Si se arrojaba una piedra y la mañana siguiente no estaba, se dice que esa persona no iba a durar más de un año con vida.

Canadá celebra Halloween desde 1800 y Francia desde 1996, claro está que me refiero a la fiesta americana.

En Alemania guardan los cuchillos porque no quieren arriesgarse a los espíritus malvados

Hong Kong
Allí es conocida por "Yue Lan" (Festival de los Fantasmas Hambrientos) y se cree que los espíritus vagan por el mundo de los vivos durante 24h. Algunas personas queman fotos de frutas o dinero porque creen que eso consolará a los muertos.

Irlanda
La fiesta se celebra como en USA. Ellos tienen el juego de "Snap-Apple", en la que se ata una manzana al marco de una puerta o un árbol y los jugadores tienen que tratar de darle un mordisco.

Japón
Ellos celebran el Festival de Obon, también conocido como "Matsuri" o "Urabon". Se encienden velas, veneran a los espíritus. Se encienden velas que son colocadas sobre barcos de papel que navegan.

Corea
El festival similar a Halloween es el "Chusok" que se celebra en agosto.

España, América latina y México
Los de habla hispana lo conocemos como "Día de todos los santos" o "Día de los muertos"; una festividad para recordar a los muertos que se celebra el día 1 de noviembre. Las familias encienden velas junto a sus retratos, limpian su tumba y les llevan flores. Muchas familias se sientan en grupo para darles compañía a los muertos ese día.
En México, durante el otoño, un sinnúmero de mariposas Monarca regresan al refugio de los árboles de Oyamel, y era una creencia azteca de que las mariposas representaban a las almas que regresaban ese día

Suecia
Allí se conoce como "Alla Helgons Dag" que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre

Independientemente de estas costumbres, la fiesta americana se ha extendido mucho y hoy día, es muy normal ir disfrazados esa noche, salir de fiesta y ver películas de terror.

Anotación: Si alguien conoce un poco más sobre la fiesta en su país o quiere aclarar algún error de la entrada, puede dejarlo en el comentario.

Sólo me queda deciros a todos los seguidores de mis blogs (Hodonbangumi y Sweet Kisses)... HAPPY HALLOWEEN!

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, habia muchas cosas que no sabia y muy interesantes ^^
    ¡Feliz Halloween! :)

    ResponderEliminar
  2. Happy Halloween! me encanta ver la diferente forma en que lo celebra el mundo! kiss!

    ResponderEliminar

ShareThis